Translate

martes, 13 de octubre de 2009

LIBERTAD

fotografía: guillo martillhoz. octubre 2009. D.R.

Luces, Cámara, acción.
Íbamos llegando de a uno o en grupo. A pie o en blindados. Tristes, alegres, expectantes… levemente dudosos.
Afuera: la realidad, el niño de verdad que duerme sobre un cartón, la vendedora, el mañoso de siempre, la belleza de lo horrendo. Adentro: lo horrible que es lo bello, las luces, la seda y el terciopelo, el príncipe con nuevo corte militar y otro “princeso” en sentido contrario buscando parqueo con el tanque de guerra que le regaló el papá y que más de un millón de personas estuvimos malamente de acuerdo; adentro estaba la imaginación logrando aburrirse con las caras conocidas y el aplauso inoportuno a las comisarias, secretarias, directoras, comales y pupusas doradas. Afuera hubo luces artificiales y el grito jocoso del pueblo diciendo -¡Ahí viene Norman, hijos de puta!, afuera todo, y yo y mi amigo adentro desde el balcón viendo como se suda en estos tiempos de cambio y cagados de la risa del ciento de “San Simones” engalanados… El Lagartijo me asombra por su honestidad, risas, llanto. Afuera nadie nos conoce y adentro peor, a mi amigo a la fuerza le dieron crédito de su trabajo y casi con el aplauso del réquiem. Nadie nos conoce porque una cosa es vivir en el tercer mundo y otra es pensar como que somos de un cuarto o quito mundo: Asombra la Fiesta Nacional, pero si fuera un logro en la economía una minúscula nota en el periodiquito de cooperativistas.
Telón cerrado y el teatro reposa agradable de nuevo, aunque teatro grande ya no llega a su sala roja de terciopelo y oro. Como una nave espacial de serie de televisión, todo se vive dentro del “mall”.
Se hizo cine, corto y atrevido, experimental en ciertos momentos pero se hizo. Hay que hacer más y mi amigo en el balcón, adentro, dijo que si y yo le creo. Se hace teatro y otros amigos, afuera en la calle o en salón prestado dicen que sí y yo les creo y ojalá se haga fiesta como la de cine. Adentro había Baco sentado para largo y etéreo y afuera también pero sólido como la roca. Los discurso con el dedo señalando ganan aplausos pero la ignorancia recluta soldados todos los días porque en el arte no nos hemos dado cuenta que es 01 por ciento inspiración y 99 por ciento transpiración.

Corten.
Nos fuimos retirando de a uno o en grupo. A pie o en blindados, alegres o más tristes, sin expectativas, dudosos. Afuera, se hizo cine: corto, atrevido, experimental en ciertos momentos… adentro, creo que también.

No hay comentarios: